Tenyint amb la Mar a Mataró!!!

Primero hicimos la parte práctica de teñir lana, para después hilarla.
Elegimos tres colores -burdeos, marrón y turquesa- con la idea de mezclarlos al día siguiente (si lo he captado bien!).

Apuntes: teñido con tintes comerciales:
Para teñir 1/2 kg. de lana necesitaremos:
vinagre
sal
tintes

1) Pesamos la lana.
A) La ponemos en remojo en agua templada, unas horas antes, ya que tarda muchísimo en absorber el agua; si es posible lo hacemos la noche anterior. La temperatura del agua siempre hay que subirla poco a poco.

B) Por otro lado, en un cazo con agua, disolver la sal (1/2 Kg. sal por 500 gr. de lana) y añadir un paquete de tinte (100 gr. /por 500 gr. de lana). Disolver muy cuidadosamente y ponerlo al fuego.
Calentamos el preparado sobre el hornillo y vamos removiendo con una espátula para que no queden grumos. Le añadimos el vinagre (1 vaso).

Dylon

How to warm

A) Pondremos la lana en una olla grande y le echaremos la mezcla (B) de color en esta olla, poco a poco… Cocer hasta que suba la temperatura a 90º y después bajar el fuego, dejar una hora a fuego lento.

Dark brown 11

Taller de tenyir i filar llana

Et voilà!!! (más fotos chez Francesca)

De paso la maravillosa Angela me enseñó a re-teñir (2ª tintada) un par de madejas con Kool-Aid en el micro-ondas.

Cool-Aid

A seguido subimos a la azotea (super estudio de Angela) y empezamos la sesión práctica de hilado. Aún no se subir el vídeo, muy movido por cierto, a Flickr para tener una idea de como era la fiesta (muy vaga, eso si, je je, jeeeee). ¡SunSun nos organizó una especie de party para aprender a hilar! Las horas pasaron volando como siempre que uno está en buena compañía (y sólo pude asistir a la primera parte). ¡¡¡¡¡¡Espero ver los posts de qué pasó el sábado!!!!!!

To spin? DSCN5997.JPG Spinning!!!